miércoles, 6 de agosto de 2014

Limpieza ecológica del comedor



Por @ddematteis 

Que una casa huela a limpio no es lo mismo que dejarla toda olorosa de productos químicos de limpieza. Si lo tuyo son los gestos ecológicos y los entornos saludables, elige limpiadores lo más neutros posibles y combina su uso con fórmulas caseras. En AdmY3K te damos algunas sugerencias para dejar tu comedor reluciente y convertirlo en un lugar donde respirar sea un sano placer.

El salón comedor es uno de los lugares de la casa que más limpieza necesitan. En él encontramos desde muebles de madera, alfombras, electrodomésticos, sofás, las ventanas, espejos y un sinfín de rincones donde se acumula el polvo y la suciedad. Pero tener un comedor impecable no obliga a usar productos industriales, que son caros, insanos y perjudiciales para medio ambiente.

¿Cuál es la alternativa? Muy fácil, la más radical es darle a la escoba o aspiradora (sin bolsa, por supuesto) utilizar gamuzas atrapapolvo y otras bañadas en agua, sin aplicar ningún producto. O comprar detergentes orgánicos, incluso hacerlos por nosotros mismos. Para esta segunda opción, ahí van algunas ideas:
Antes de ponernos a limpiar, no olvidemos que la aireación es muy importante para conseguir un ambiente más limpio y sano. Para limpiar los muebles, mezcla vinagre con agua en caso de que éstos sean de madera. Una fórmula general limpiadora de muebles es la siguiente: mezclar 2/3 de esencia de trementina y 1/3 de vinagre blanco y una tacita de aceite de linaza. Hay que aplicarlo con un paño muy suave.

¿Que los muebles no brillan? Una alternativa a los abrillantadores que venden en las tiendas es esta fórmula para conseguir una cera biolótica: Con un paño seco, aplica una mezcla de: media taza de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre blanco y 4 gotas de aceite esencial de eucalipto.

Ahora vamos con los espejos y cristales: Puedes limpiarlos frotando papel de periódico, con agua y jabón, o con una solución de una parte de vinagre por cuatro de agua. Evita pasar toallitas de papel, dejarán restos por toda la superficie y su uso contamina mucho más que si usas un trapito, lavable y reutilizable.

Si eres adicto a las toallitas húmedas para la limpieza del hogar, no tienes por qué renunciar a ellas. Existe la opción de hacerlas por ti misma para limpiar los pomos de las puertas, espejos, interruptores, el teléfono fijo, elementos decorativos, etc. De la siguiente manera: mezcla 3 cucharadas de vinagre blanco con 1 cucharada de jabón líquido y 2 tazas de agua. Luego sumerge tejidos blandos en este líquido, escúrrelos y guárdalas en una caja hermética.

Para quitar el pelo de las mascotas de las alfombras y sofás, y para su limpieza en general, basta con que te hagas con un cepillo especial, que puedes adquirir en cualquier tienda de mascotas, o también puedes pasar una esponja sintética, simplemente humedecida en agua.

Dejar la pantalla de la televisión brillante y sin marcas, si empapas un paño con zumo de limón y la pasas por la pantalla. Otra opción es pasar un paño de microfibra, ligeramente húmedo. Excepto si es de plasma, entonces necesita una limpieza específica. Lo mejor en este caso es seguir los consejos del fabricante. Y, por último, un toque de aroma te permitirá dar el toque final a tu comedor. Si quieres que huela como un auténtico jardín, los aceites esenciales son exactamente lo que estás buscando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario