viernes, 2 de enero de 2015

Empieza YA a decorar con el color de 2015

Se llama Marsala y fue anunciado por la casa internacional Pantone como la tonalidad que dominará la decoración, la moda y el diseño industrial en el nuevo año 2015. Acá algunos consejos para combinarlo en los espacios y dejarse llevar con estilo por la nueva tendencia visual del vino tinto.



A la vista luce como una suerte de vino tinto mezclado con un toque marrón y fue seleccionado por el Instituto Pantone (la referencia mundial en el tema del color) como el color que mandará en el  diseño y la industria durante 2015.

En otras palabras, en los próximos meses las pasarelas y las estanterías se llenarán de prendas, accesorios de moda, muebles y objetos decorativos bañados con este color que sus impulsores han denominado "Marsala 18-1438", título que hace honores a su similitud visual con el vino siciliano del mismo nombre.

Calificado por los representantes de Pantone como "cálido", "robusto", "sólido" y " fácilmente combinable", el Marsala es considerado por sus impulsores como "una voz cordial y elegante que puede ser traducida fácilmente en objetos de moda, cosmética, diseño industrial, muebles para el hogar y diseño interior", tal y como lo señaló la directora ejecutiva de la firma, Leatrice Eiseman, según se lee en la página oficial, www.pantone-espana.com, website en el que también se menciona como ventaja su carácter unisex, lo que aumenta su versatilidad.

Pero cómo combinarlo. La diseñadora venezolana Zuleyma Egaña ofrece algunos tips.

"Se trata de un color que  va a la perfección con los azules profundos y mostazas tostados. Va muy bien con cualquier versión de la madera, aunque se ganará algo más si se trata del color wengue. El blanco le da mucho realce y al unirlo con objetos y accesorios en dos o tres tonos más claros y contrastantes se generará un efecto armónico aún mayor en la decoración  Eso sí, trate de evitar la mezcla con los tonos pastel bebé, es decir, los rosados o los azules celestes".

La experta señala además que el marsala es un color ideal para espacios caseros por sus efectos psicológicos: "a diferencia del tono de 2014 (el Orquídea radiante), el Marsala evoca el calor de hogar, invita a quedarse, no altera los nervios y llama a compartir, por lo que es muy aconsejable tenerlo en las áreas sociales e íntimas de casa. El vino tinto es como un abrazo visual lleno de mucha sobriedad".

A la hora de incorporarlo en casa, el gusto personal es el límite, pero aquí tiene algunos tips que podrían serle útiles:

"Puede usarse en el área del  comedor como parte de los cojines de las sillas, en un jarrón, en la vajilla o incluso en el mantel de la mesa –señala Egaña. También va muy bien en la pared de la sala, de un pasillo o de una terraza . Si del dormitorio se trata, no tema agregarlo en un edredón, en las fundas de la almohada o en la sábana de la cama, porque combinado con un tono neutro que llame al equilibrio no le dejará mal parado y su efecto seguirá siendo reconfortante. Lo importante es  no excederse. Recuerde que al ser un tono que no refleja la luz  puede hacer más pequeño un espacio u oscurecerlo ".

Por esta razón, la diseñadora no es de la idea de agregarlo en el baño  y, si de la cocina se trata, pide ser comedidos: "no lo incorporen de manera extensa en toda el área, porque en la cocina suele haber muchos elementos y el marsala podría hacer lucir todo recargado. Es suficiente con sólo algunos toques, bien sea a través de unos utensilios, unos paños, los tiradores de las gavetas o la pintura de una pared pequeña. Claro: siempre dependerá de los colores básicos que ya tenga en la cocina. Si en el lugar tiene tonos neutros no habrá problema".

La firma Pantone ofrece tres ideas adicionales en su página web, así que tome nota:

-Aplíquelo en superficies texturizadas para que el efecto visual sea aún mayor. Es opción ideal en alfombras y tapizado de muebles como sofás o poltronas.

-Combínelo con tonos neutros, con los marrones grisáceos y los grises claros. "También es altamente compatible con el ámbar, el ocre, los amarillos,  los dorados, los verdes turquesas y azulados, y el azul en su rango más intenso o vibrante".

-Si usa el marsala en superficie brillante tendrá un efecto de glamour y lujo sin mucho esfuerzo. Si quiere algo más rústico o sencillo, úselo en su versión mate.

Más allá de estos consejos y de las tendencias internacionales, no olvide una máxima que aplica no sólo para la decoración sino para todo en la vida: use el sentido común como su mejor guía y ajuste siempre todo a su gusto personal. Es usted quien habita el espacio y quien merece disfrutarlo a su manera.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario