Por @ddematteis
La cocina es ese espacio de nuestra casa que va a representar la abundancia y la prosperidad en nuestra vida. En la cultura oriental se considera un lugar de mucha importancia ya que es donde se preparan los alimentos que nos nutren de energía y promueven una buena salud que se refleja en una vida ordenada y próspera. Es un espacio que debe ser ventilado, ordenado, limpio, brillante y seco.
La cocina (ya sea de horno o de vitrocerámica) y el fregadero tienen un significado importante en el Feng Shui de la cocina, el fregadero se asocia con el amor propio y la autoestima así como con el amor de pareja, la cocina se asocia con la llegada de dinero y la opinión social y pública sobre nosotros. Por lo mismo deben estar muy limpios y las hornillas y horno encender con facilidad. Asimismo es recomendable evitar almacenar sartenes y ollas en el horno así como el dejar las ollas sobre las hornillas.
Es importante que la cocina se encuentre en un lugar tranquilo, alejada de una ventana o del paso de una puerta. Estratégicamente debe dominar la puerta de entrada a la cocina, se puede colocar un espejo en el que, al estar cocinando se refleje la puerta para así poder observar quien entra y sale, aspecto que se asociará con seguridad y confianza al cocinar lo que generará una buena y nutritiva preparación de los alimentos.
Se recomienda que la cocina y el fregadero no se ubiquen uno al lado del otro porque representa conflicto económico, podemos colocar una planta o una tabla de madera para picar verduras entre ambos si fuera el caso.
En aquellas situaciones en que se encuentren el fregadero o la cocina debajo de una ventana se sugiere emplear lo que se conoce como una ” cura ” en el Feng Shui, una esfera de cristal faceteado, de cristal austriaco y colgada en el centro del marco superior de la ventana con hilo rojo que mida 3 o 9 centímetos, sirve como un armonizador de energía que detiene la salida apresurada de la energía del amor y del dinero por la ventana.
En lo que se refiere a la nevera, debe estar limpia y ventilado, evitar acumular alimentos en mal estado o verduras y frutas en estado de descomposición. El refrigerador se debe rodear de madera o colocarle una tabla o adorno de madera encima, también se puede recurrir a una planta. Las plantas en la cocina generarán una atmósfera limpia, fresca y natural.
La iluminación más recomendable es natural, debe ser un espacio brillante, se pueden iluminar las esquinas con spots de luz brillante para evitar el estancamiento de la energía en las esquinas y generar un movimiento y crecimiento constante de proyectos de trabajo y sentimentales.
Las frutas frescas y abundantes así como las semillas promoverán un ambiente agradable al igual que las verduras limpias y saludables. Decorar con hermosas botellas de aceite de oliva imprimirán un toque de distinción y elegancia en este importante espacio de casa.
El material más recomendable para preparar y elaborar los alimentos son los muebles o mesas de trabajo de madera. El metal y la cerámica generan movimiento y no favorecen la concentración necesaria para cocinar.
Se sugiere evitar acumular la basura en la cocina y guardar los basureros dentro de muebles, es decir, evitar tener los basureros a la vista. En cuanto a los colores y tonos favorables, van a ser aquellos claros como beige o crema para tranquilidad, tonos tierra como naranja y amarillo para calidez aunque nos arriesgamos a fomentar tendencia a comer constantemente. Los tonos de verde promoverán crecimiento económico y el azul se recomienda en tonos claros para fomentar comunicación.
En las cocinas muy húmedas o con poca iluminación natural se recomienda colocar tazoncitos de porcelana con sal de grano en las esquinas para absorber la humedad y evitar el estancamiento de la energía.
Las despensas y lugares donde se almacenan los alimentos deben ser espaciosas y bien ventiladas. Es importante que no estén ubicadas debajo de escaleras pues puede generar demasiada humedad y desaprovechar los nutrientes naturales de los alimentos así como facilitar la aparición de plagas en este espacio.
En aquellos casos donde la cocina se ubica cerca de la puerta principal de la casa se desarrolla una tendencia constante a comer entre alimentos, una forma de solucionar este conflicto sería el colgar éstas campanitas de tubos que tienen sonido agradable y se conocen como windchimes o espanta espíritus entre la puerta de la cocina y la puerta principal.
Es importante tener cuidado con los desagües en la cocina y patios ya que representan aspiradoras que succionan la energía y se reflejan en conflictos y problemas referentes a la distribución del dinero, afectación de las finanzas y alejamiento de la pareja. Una manera de solucionarlo es colocar una tapita de plástico sobre las coladeras o en su defecto una pequeña plantita. También pintar una línea roja, verde o amarilla rodeando las coladeras y desagües sería una solución a través del color.
Los alimentos que consumimos producen actitudes y reacciones en nosotros, éstos se catalogan dentro del principio yin/yang del balance y la armonía perfectos.
En el caso de personas de temperamento demasiado relajado, tranquilo, pacífico, amable y sensible es importante consumir alimentos como vegetales de raíz, granos, frijoles, pescado, huevo, carne y alimentos salados, condimentados y picantes. También alimentos fritos o asados para balancear su energía personal y evitar la inseguridad y la depresión.
Aquellas personas de temperamento confiado, alegre, entusiasta, ambicioso y competitivo se sugieren alimentos como vegetales verdes, tofu ( queso de soya ), ensaladas, frutas, líquidos, alimentos dulces y agridulces así como alimentos preparados al vapor o frescos para balancear su energía personal y evitar la irritabilidad, el enojo y el reaccionar agresiva y violentamente.
Aquellos alimentos que van a fortalecer nuestro corazón y nuestro intestino delgado son el trigo, centeno, avena, lentejas, granos en general, vegetales verdes, pimentones verdes, brócoli, frutas cítricas, pollo y aquellos alimentos de color verde.
Los que van a fortalecer el hígado, el sistema nervioso, los músculos, los ligamentos y los tendones son los frijoles, algas marinas, cerezas negras, cerezas azules, uvas moradas, patilla, pescado y todos los alimentos de color oscuro.
Los que benefician al pancreas, bazo y estómago son maíz, mostaza, tomates, medallones de lomito, fresas, cerezas, duraznos, carnes a la parrilla y camarones así como los alimentos de color rojo.
Para mejorar los pulmones, sistema nervioso autónomo, intestino grueso y la piel se recomiendan frutas dulces, nueces, atún, pez espada, aves y alimentos amarillos o de colores térreos.
Referente a los riñones, la sangre, la vejiga, el sistema inmunológico así como los órganos y hormonas sexuales son favorables el arroz, frijoles de soya, tofu ( queso de soya ), cebollas, nabos, rábanos, coliflor, col, peras, pavo, apio, carne de res y los alimentos de color blanco y tonos pastel.